Free Web Site - Free Web Space and Site Hosting - Web Hosting - Internet Store and Ecommerce Solution Provider - High Speed Internet
Search the Web
 Wetdoc

Home


- Descompresión  -
 
- Descompresión:
 

Taravana 

 
Se conoce como Síndrome Taravana a la Enfermedad Descompresiva de los buzos en apnea. Así como el buzo SCUBA absorbe nitrógeno al respirar aire comprimido, los apneístas lo absorben del aire de sus pulmones, ya que el respirar aire a presión no es el mecanismo causante de esa absorción. El aumento de la presión parcial del N2 es la causa, por lo la apnea no modifica la esencia del mecanismo.
Sumado al problema de la absorción de N2 se encuentra la alta velocidad de ascenso del apneísta, especialmente a medida que se va agotando. Los altos niveles de bióxido de carbono y la hipotermia son compañeros y factores de riesgo habituales.
La primer publicación sobre este tema fue en 1.958, cuando Ellis Cross difundió su hallazgo en las islas Tuamotu, en la Polinesia Francesa, donde los apneistas realizaban múltiples inmersiones por día en la busca de perlas. Los portadores de este cuadro de parecían a los viejos boxeadores muy golpeados. En el idioma de la Polinesia francesa significa: estar en la luna.
El histórico número de noviembre de 1.962 de la mítica revista SkinDive masificó la noticia.
La primer gran recopilación sobre el Taravana fue publicada en 1965 en el libro: Apneistas y Ama de Japón , de Rahn y Yokoyama.
Para esto algunos escépticos insistían con el mecanismo de desmayo en ascenso , que Cousteau llamó "Cita sincopal de los 7 metros" . (  Síncope Anóxico de la Emersión - Shallow-Blackout )
Por eso el Dr. P. Paulev(1.965) de la armada de Dinamarca, al más puro estilo Paul Bert, experimentó él mismo el fenómeno. Realizó unas 60 inmersiones en apnea a unos 30 mts, de unos 2 minutos de inmersión y 2 minutos de superficie. Así sufrió un claro cuadro de Enfermedad Descompresiva ( dolor muscular, parálisis en una pierna, nauseas, trastornos visuales, y calambres en un brazo) sin detectarse hipoxia. Fue recomprimido en cámara y desaparecieron los síntomas.
Continuó con los estudios y determinó que el breve intervalo de superficie no permitía eliminar el nitrógeno por lo que este tipo de buceo funciona como una inmersión casi continua.
La importancia del intervalo de superficie está dada por el diferente coeficiente de difusión del O2, el N2 y el CO2. En los primeros minutos post inmersión no se elimina nada de N2, cosa que ya estaba contemplada en las "viejas" tablas de descompresión que no consideran a los intervalos menores a 10 minutos.
Posteriormente el Dr. E. Lanfhier determinó la influencia de la velocidad de descenso y ascenso en relación con la ED.
La Enciclopedia Británica incorporo el termino Taravana Syndrome en el año 1.980 , como la Enfermedad Descompresiva en los buceos en apnea.
Desde 1982 la FEDAS ( Federación Española de Actividades Subacuáticas) recomienda precauciones para evitarlo en los torneos de casa sub, después de un severo accidente en la costa de Bilbao.
El SPUMS Journal, la publicación oficial de la South Pacific Underwater Medicine Society (Australia), publicó una completísima recopilación sobre el tema en setiembre de 1.999:
Para determinar la influencia de la hipoxia en el TS se diseño un oxímetro de pulso que monitoreo permanentemente la inmersión, no se observo descenso de la saturación de hemoglobina por debajo del 93% en su trabajo, y del 73% en las apneas forzadas. Lo que descarta la hipoxia cerebral como causante primario del  TS.
Se descubrió que desde 1985 hay mas Enfermedad Descompresiva en los buscadores de perlas en Korea, desde que usan neoprene lo que le da mejor tolerancia a la hipotermia, pero más tiempo de fondo y mayor flotabilidad positiva, lo que elevo la velocidad de ascenso a casi 40 mts x´,.  Se confirmó el mes de Mayo( inicio de la alta temporada) como el mes de mas accidentes de descompresión . Las AMAs japonesas  no usan neoprene.
Múltiples infartos cerebrales fueron hallados en AMAs de edad, debido a Enfermedad Descompresiva (con síntomas) no tratadas en su momento.
El dosaje de N residual en sangre, y por biopsia muscular se encontró N2 suficiente como para desarrollar Enfermedad Descompresiva.
La hipotermia se confirmó como factor de riesgo, la temperatura axilar desciende 1°C en verano, y 4°C en los meses más fríos.
En diciembre del 2.000 tuvieron lugar las jornadas de Medicina Subacuática, dentro del Salón Náutico de Barcelona, y un tema central fue el Síndrome Taravana.
En ellas el Dr. Juan Batle ( de Medisub, Palma de Mallorca.), presentó su experiencia en " sintomatología de la Enfermedad Descompresiva en los pescadores submarinos ( en apnea)".La presentación se fundamenta en 30 casos documentados. Asimismo se trató los cambios producidos en los últimos tiempos en la pesca-sub : escasa pesca que los obliga a pasar mas tiempo en el fondo y a mas profundidad, con descensos y ascensos cada vez mas rápidos.
 El referido profesional presentó las primeras tablas de descompresión de apnea, las : " Breath-hold Apnea Tables for Lower Embolism" y que por sus iniciales se llaman tablas BATLE...ohhhh justo coincide con el apellido del galeno!!!
Es notable que a pesar de toda esta información disponible en los foros locales se siga discutiendo si existe, o si es bueno hacer buceo en apnea después del SCUBA.
En nuestro medio los buceos recreativos en apnea son a mucho menor profundidad, pero cuando se tiene un alto N2 residual, de inmersiones con tanque, hacer cambios bruscos de presión en esa franja crítica no parece recomendable.
Lo indicado para los intervalos: snorkel en superficie y sin grandes esfuerzos.
 
                                                                                                               
                                                                                                                    
 

Omar Sanchez, Wetdoc.

 

 

       
Wetdoc - Medicina del buceo y la náutica.